Keynote Speaker

Dr. Juan José Primo Jurado

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Spain

Brief curriculum vitae

Juan José Primo Jurado (Córdoba, 1961) es doctor en Historia por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y licenciado en Filosofía y Letras, diplomado en Magisterio y máster en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad de Córdoba.

Desde noviembre de 2019 es Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Antes fue profesor en la Universidad de Córdoba (2018-2019), subdelegado del Gobierno en Córdoba (2012-2018), concejal de Patrimonio y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba (2011-2012), profesor en la Universidad Rey Juan Carlos (2007-2011) y entre 2000 y 2011 director del Archivo Histórico del Palacio de Viana, propiedad de la Fundación Cajasur, donde catalogó y puso en valor su valioso fondo documental. Anteriormente, durante 18 años, ejerció la enseñanza en diferentes colegios e institutos de la provincia de Córdoba.

Desde 1999 ha escrito más de un millar artículos, como historiador y analista en prensa, primero como colaborador fijo en el diario Córdoba y luego en el ABC. Ha pronunciado numerosas conferencias sobre temas históricos y tiene publicados 20 libros.

Es miembro de la Real Academia de Córdoba (2003). Cruz al Mérito Militar (2004) y Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario (2017).

Plenary session

El IAPH Experiencias metodológicas para la conservación del patrimonio

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, IAPH, fue creado en 1989 por el gobierno de Andalucía para contribuir al desarrollo de las políticas regionales de cultura, con una visión del patrimonio integral y multidisciplinar. Agencia pública desde 2007 y acreditado como Instituto de investigación desde 2011, el IAPH participa en la generación de conocimiento innovador en patrimonio, y en su transferencia, y ayuda a orientar las políticas culturales como factor de desarrollo y crecimiento inteligente en Andalucía.

En el campo de la conservación del patrimonio tiene entre sus funciones el análisis, estudio, desarrollo y difusión de teorías, métodos y técnicas aplicadas a la tutela del patrimonio histórico, y a su protección, conservación, gestión, investigación y disfusión.

Iglesia del Santo Cristo de Salud (Málaga). Imagen: M Herce

La ponencia presentará aquéllas intervenciones de carácter ejemplar que han contribuido a la generación de un modelo metodológico, basado en procesos de conocimiento.

Actuaciones sobre diferentes tipologías y soporte desde la intervención en dos lienzos de gran formato de Murillo (2018) hasta los Programas de Conservación llevados a cabo sobre los Bienes Muebles del Palacio de San

Telmo o la colección de la Iglesia del Salvador de Sevilla, entre otras. Incluyendo referencias a las grandes actuaciones sobre bienes inmuebles que atienden a diferentes escalas, desde la intervención paisajística en la ensenada de Bolonia (Cádiz) hasta la intervención en la Portada de Niculoso Pisano en el Convento de Santa Paula (Sevilla), pasando por el programa iconográfico de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud (Málaga).

b

Portada de Niculoso Pisano en el Convento de Santa Paula (Sevilla) Imagen: Fondo Gráfico IAPH

© 2020 REHABEND Congress. University of Cantabria